Corte de Apelaciones de Temuco declara admisible Recurso de Protección por falta de agua

El recurso fue presentado desde la Alcaldía Ciudadana por Felipe Valdebenito junto a las vecinas y vecinos afectados del sector. Además, se acogió la petición de orden no innovar.

El recurso fue presentado desde la Alcaldía Ciudadana por Felipe Valdebenito junto a las vecinas y vecinos afectados del sector. Además, se acogió la petición de orden no innovar. 

Ya va más de un mes que gran parte de los vecinos y vecinas del APR el Mañio no tienen agua potable en medio de la crisis sanitaria, en este sentido Felipe Valdebenito, desde la Alcaldía Ciudadana Temuco, la semana pasada presentó un recurso de protección que hoy fue declarado admisible y se acogió la orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, esto en favor de los vecinos y vecinas afectados en contra de la Municipalidad de Temuco, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud de la Araucanía, dado que hasta la fecha de presentación del recurso de protección, no han habido procedimientos fiscalizadores, ni se ha realizado actuación alguna con miras a resguardar el ejercicio del derecho humano al agua, además ninguna institución cumplió con su deber de resguardar este servicio en el contexto de la crisis sanitaria y pandemia que vive nuestro país, en el sector del Mañio. 

En este sentido, Valdebenito, único candidato independiente al Municipio dijo «valoramos la celeridad de la Corte de Apelaciones de Temuco para declarar admisible este recurso de protección, los argumentos que expusimos tienen sentido de urgencia y la Corte nos da la razón, al acoger la orden de no innovar, de que existe una posible vulneración del derecho fundamental a la vida, por parte de los órganos recurridos. Ahora la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Salud deben informar, en un plazo de ocho días, el por qué no han cumplido con sus funciones y en el caso de la Superintendencia de servicios sanitarios debe explicar por qué no ha aplicado ninguna fiscalización al APR». 

Los principales argumentos expuestos en el recurso son que la Municipalidad de Temuco, estando en absoluto conocimiento de la situación que ha ocurrido en la comunidad del Mañio, no ha realizado actuación alguna con miras a resguardar el ejercicio del derecho humano al agua por parte de los vecinos de dicha comunidad. En tanto, la SEREMI de Salud de la Araucanía, en el contexto sanitario que enfrenta nuestro país y el mundo, y habiéndose producido entre los vecinos de la comunidad de Mañio-chico casos de covid-19, y estando sin acceso a agua potable, no pudiendo en su caso tomar las medidas de higiene necesarias, y no habiendo la SEREMI de Salud desplegado actuación alguna, en tanto, no facilitó y hasta el día de hoy, no ha presentado plan alguno para enfrentar la emergencia sanitaria en la comunidad de Mañio-chico, dadas las condiciones sanitarias del sector. Por último, el recurso sostiene que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, no ha llevado a cabo procedimientos fiscalizadores que verifiquen el cumplimiento de la prestación de los servicios de agua potable a la comunidad de Mañio chico, cuestión a la que se encuentra expresamente obligada de conformidad a la normativa vigente. 

No innovar

Por otra parte, Felipe Valdebenito informó que también fue acogida la orden de no innovar, lo que significa que «la Municipalidad de Temuco debe proveer de agua potable de forma inmediata al sector hasta que el APR Mañio chico pueda garantizar el servicio. Cabe destacar que esto corresponde a 100 litros diarios por persona. En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios deberá iniciar los procedimientos de fiscalización sobre el APR y de ser procedente aplicar las sanciones correspondientes».

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

OTRAS NOTICIAS

¡GRACIAS!

GRACIAS a esas 15.486 voluntades que convergieron en un programa transformador, independiente, plurinacional, con enfoque de género y de derechos

Ver +